sábado, 13 de febrero de 2016

CASCADA EL GUAYABAL

En esta oportunidad nos fuímos al Sur del Estado Mérida para conocer la hermosa Cascada "El Guayabal" del Poblado de Santa Cruz de Mora con una caída de 880 msnm y tan solo a unos 7 km de distancia de la localidad.

Si vas en transporte público, desde el terminal de Mérida salen las camionetas hasta Santa Cruz de Mora, sin cola puedes llegar en menos de 2 hrs. Para ahorrar tiempo deben quedarse en la Avenida principal y cruzar la calle hasta el terminal donde salen Jeeps que los deja en toda la entrada del Parque Municipal Cascada El Guayabal. Si vas en carro propio hay letreros que anuncian su llegada. Además, puedes pararte en las diferentes panaderías de la localidad y comprar los famosos Panes Andinos de Tovar (Azucarados y de Guayaba son mis favoritos jeje)

El nombre te podría dar la idea de conseguir muchas matas de Guayaba pero en realidad se consiguen naranjas por todos lados. La primera vez que la visité terminé vaciando mi bolso y llenándola de Naranjas jugosas y dulces que estaban en el piso y los Señores que estaban encaramados en las matas y llenado los sacos con la fruta, con su sonrisa y hospitalidad terminaron regalándonos tantas que no hallábamos donde meterlas. Me dieron el numero de teléfono para darme un saco cuando volviera. Que tal?? Como no quedar encantada con esos momentos que llenan de alegría y te invitan a volver.

El Parque tiene un amplio estacionamiento, baños públicos, un kioskito donde venden chucherías y varios Caney a la orilla del río Mocotíes, donde puedes realizar perfectamente parrilladas o suculentos sancochos. En la entrada del Parque te venden la leña y a la vez pagas una colaboración para el mantenimiento del lugar.

El lugar es perfecto para visitar en familia, el Pueblo de Santa Cruz de Mora es caluroso y el agua del río y la cascada es freca, no tan helada como en el Páramo Merideño. Al llegar solo debes seguir el sendero marcado que a un paso suave no te llevará más de 25 min. A medida que avanzas escucharás con mayor fuerza la caída del agua, no te detengas y recuerda subir la mirada para quedar hipnotizado con tanta belleza. Te darás cuenta que no es una sola cascada sino 3 que se unen para formar una misma caída. No hay un pozo como tal para darse los Chapuzones pero si puedes bañarte y disfrutar de su fresca agua que te llenará de energía y quedarás con ganas de volver..

Recomendaciones: Si estás alojado en la ciudad de Mérida salir temprano para disfrutar el día en el lugar. Llevar tu propia comida e hidratación, ropa para bañarte y dejar la zona limpia.

Encantada al poder escribir sobre esta hermosa Cascada del Pueblo donde queda el hogar materno de un Gran Amigo y Hermano que la Montaña me ha regalado.. Vayan y se lo Gozan más que Yo!!!

























No hay comentarios.:

Publicar un comentario