sábado, 27 de agosto de 2016

CUMBRE NEVADA "PICO EL TORO"


Ese Hito es la Cumbre

Poco antes de llegar a la ciudad de mérida por el páramo andino se empieza a ver una enorme silueta montañosa que siempre llama mi atención "Pico el Toro". Su nombre se debe a que su cima es semejante a dos cachos de Toro, también tenía un Glaciar que desapareció pero en los meses de nevada se cubre de nieve.

A 4760 msnm (Metros sobre el nivel del mar)

Por su cercanía a la ciudad durante muchos años los merideños creían que era el más alto de la Sierra Nevada, hasta que el botánico francés Bourgoin hizo el ascenso a su cima oriental y pudo observar la mayor altura del Pico Bolívar.
Yo lo vi con un cielo despejado, es indescriptible la sensación que tuve al ver su presencia tan imponente y retadora, casi sientes que te habla y te invita con un susurro a escalar su cumbre. Pero esta vez el reto era conquistar a su vecino el Toro.


Uno de esos días viajando por esos páramos merideños, venía muy dormida, pero un rayito de sol me despierta lentamente así como avisando que me despertara y viera ese Espectáculo Natural, estaba todo nevado y yo me levanté del asiento y digo: Miren está nevado!!!! jajajajajja se podrán imaginar la cara de muchos que venían dormidos en el transporte público Barinas-Mérida que sale en horas de madrugada vía el páramo jajajajaja pero esa es la espontaneidad que puede surgir de una viajera empedernida que se goza esos paisajes..


Cuando viajo a Mérida me gusta llegar por el páramo, pasar por todos esos pueblos en pleno amanecer y ver como se va despejando la neblina y permitiendo que los rayitos de sol se asomen por encima de las montañas, eso es un lujo total. Veo lugareños que se desplazan  por la carretera, muchos se dirigen a trabajar las tierras, otros sentados frente a su casa con su tazita de café o aguamiel bien caliente; sigo rodando y mis ojos encantados viendo diferentes siembras y esa fiesta de colores entre verdes y marrones que se matizan con los sembradíos y montañas, sutilmente una sonrisa se deslumbra en mi cara. Y cómo no voy a estar Feliz?? si voy emocionada a encontrarme con los panas para subir a la cumbre de uno de los Picos que pertenecen al relato mitológico de origen aborigen, las 5 Águilas Blancas del gran escritor Tulio Febres Cordero.

Para llegar a su cumbre hay varias rutas, pero en esta oportunidad nos fuimos desde los Nevados. El pueblo de Los Nevados es un pueblo encantador y pintoresco, con un clima agradable y gente encantadora de esos lugares a los que siempre quieres volver. Allí es necesario pasar la noche, aclimatar y descansar para la larga caminata hacia el alto de la cruz donde se recomienda acampar la primera noche.
 Pueblo de Los Nevados

Los Nevados.

Para llegar son unas 4 hrs aproximadamente en rústicos por una vía no apta para cardíacos jejej pero que vale la pena, soy de las que piensa que si cuesta llegar es porque algo bueno se encuentra y debe protegerse en la distancia. Salen Jeep 4x4 desde La Plaza las Heroínas o se puede contratar por privado.

 
Ese es el caminito..


Desde el pueblo de los Nevados hasta el alto de la cruz, con vista a la penúltima estación del teleférico. Acampar en la base con la silueta del Pico Bolívar super imponente y una luna nueva alumbrando cual faro. Lograr otra cumbre soñada después de un intento fallido por mal clima es como seguir venciendo los obstáculos que la vida a veces te coloca para hacerte más fuerte.


Si es de su preferencia puede alquilar mulas para llevar lo más pesado y así realizar un trekking sin peso.

Esas mulas son muy inteligentes y se saben el camino directo hasta la estación del teleférico Loma Redonda.

















"Quebrada la media luna" 

Esta es una cumbre que muchos realizan en un solo día, pero pasar una noche cerca de la cumbre y acampar es lo que me disfruto. En esos lugares pasan cosas increíbles, esa noche vimos en la distancia, desde una de las lomas cerca del campamento que hicimos una tormenta eléctrica que azotó al Pueblo de Los Nevados, mientras nosotros nos gozamos una luna que parecía un faro alumbrando todo a su alrededor. 

Al llegar al Alto de La cruz se puede acampar en un plano que se encuentra cerca de una laguna (ojo agua contaminada)


Llegando al Alto de la Cruz

Alto de la Cruz a 4200 msnm


Campamento

 Las mulas cargaron ese lote de compotas juju
 No se imaginan lo fabuloso que es comer tajadas a más de 4mil metros de altura!!!


La ruta está marcada por mojones (piedras montadas unas encima de otras) se pasa por un lado de unos arenales, luego una pequeñas escalada de rocas para llegar a su cumbre donde se encuentra un Hito de la Cartografía Nacional.

y entonces nos cae el regalito..



Cumbreeeeeee!!!!!! y que sean muchas más!



 Cumbre Nevada!!!! Woooouuuuu

Puedo alejarme un tiempo de las montañas y luego sentir esa inmensa necesidad de volver con el privilegio de estar en esos lugares donde pocos pueden llegar con unas vistas únicas que logran poner a vibrar todos mis sentidos. Puedo tener poco tiempo de estar en alguna cumbre y aún así sentir ese deseo de volver!

Hermosa Cumbre Nevada.. Conocer nuevos panas apasionados por las montañas y disfrutar de tanta paz siempre será un gran regalo de vida!





















Me despido para volver. 

ye!









No hay comentarios.:

Publicar un comentario