domingo, 17 de julio de 2016

CUMBRE PICO HUMBOLDT 4942 msnm

"El montañista es una persona con un corazón valiente y guerrero, piernas de acero y una mente que siempre sueña más allá de lo que sus propios ojos pueden ver"          ye!

Esas palabras me surgieron una de las veces que tuve la oportunidad de caminar por esos senderos del Parque Nacional Sierra Nevada para llegar a una de las Cumbres de mis sueños.

Mientras escribo estas palabras y dejo que mi mente se traslade para complementar en este escrito mi experiencia de vida por esos lados, pienso como haré para editar las montañas de fotos digitalizadas que tengo de esos días de arduas caminatas, unas más hermosas que otras y dejárselas por aqui jejej No será tan fácil como dejar que mis manos fluyan relajadamente para escribirles sobre esta aventura.

Una experiencia maravillosa e inolvidable, con gran exigencia física y mental pero que vale la pena realizar, para alejarse del ruido común de la selva de asfalto y despertar todos los sentidos en estos lugares de Paz. Llevar el cuerpo al límite y llegar a esa cumbre soñada me hace sentir que puedo con cada reto que la vida me presenta. 

La vida en la montaña es especial, te hace mejor persona al experimentar situaciones únicas, de compartir, de supervivencia, con amaneceres y atardeceres que enamoran y relajan el alma, con las mejores vistas que ninguna foto podrá captar, compañerismo, cansancio, insomnio. Situaciones que no vas a experimentar en tu zona de confort y que al volver te harán apreciar cada cosa que te rodea y te hará ver que muchas de las preocupaciones de la urbe o que la misma sociedad impone son vanales. A veces dejamos que esas preocupaciones nos afecte a tal punto de enfermarnos, por eso digo que la montaña te hace mejor persona y si no entiendes el mensaje allá arriba no lo harás en otro momento..

El Pico Humboldt es la segunda montaña más alta de Venezuela a unos 4942 msnm (metros sobre el nivel del mar) Denominado así en nombre del gran investigador de la naturaleza, el alemán, Alexander Von Humboldt. Se ubica al noroeste del país en el Parque Nacional Sierra Nevada.  En la época de invierno las condiciones son más fuertes por el clima pero con las nevadas el "Glaciar La Corona" se encuentra en su mejor esplendor con su traje nevado.

Es recomendable llegar un día antes a la ciudad de Mérida lo que permite aclimatar sobre todo si vienes de ciudades cercanas a la costa como es mi caso. Con la altura no se juega y muchos lamentablemente y por diversas razones no vivieron para contarlo. Llegar antes también permite organizar la logística, descansar y dejar todo listo para lo que viene.

El primer día se llega a La Mucuy salen Jeeps desde el terminal de Mérida, en muchas ocasiones contratamos con anticipación algún Jeep que nos lleve y nos busque y también es necesario registrarse en el Puesto de Guarda Parques



Es allí donde comienza la caminadera hacia el primer punto de esta travesía "La Laguna La Coromoto" a unos 3300msnm y son unos 9km de recorrido. Dependiendo de las condiciones climáticas, y del nivel físico se llega de 6 a 8 hrs después, pero no se dejen engañar por los letreros que tienen la distancia y tiempo (creo q esos tiempos lo hacen los baqueanos jejeje) este sendero que va tipo zig zag y que pareciera que siempre llegas al mismo punto o que te estás regresando es siempre en subida, de exigencia moderada atravesando la Quebrada el Oso donde se recomienda un descanso y comer algo ligrero. Luego de unas horas se llega al Pozo del duende un lugar que pareciera sacado de cuentos infantiles rodeado de bambuncillos; con mucha humedad y donde se escucha como pasa el río hacia el lado derecho pero con la ilusión de que falta menos para llegar al primer punto en el que se recomienda acampar y descansar.

Mantenerse siempre hidratado es vital, ya que el esfuerzo físico en estos lugares húmedos y fríos en los que se va en ascenso generan mucha pérdida de líquido al cuerpo al tener que calentar el aire que se respira para que lleguen a los pulmones adecuadamente, la sudoración aumenta y eso deshidrata de forma constante. Pero relax no es que deben llevarse un galón de agua, en el recorrido se consiguen muchas fuentes de agua (unas pastillitas de Aquatab no están de más..)






"Pozo el Duende" es más grande y cristalino de lo que se puede apreciar en la foto, su caudal es fuerte, el sonido muy refrescante e imponente. Siempre me ha provocado lanzarme allí pero el frío me ha frenado.

El primer éxtasis se tiene al llegar a la preciosa "Laguna La Coromoto" además de saber que es el primer día de descanso para reponer las energías con una caliente y merecida comida además de descansar para lo que viene el día siguiente..
"Laguna La Coromoto"

El segundo día es emocionante porque sabes que ya estás más cerca de encontrarte con la ansiada y elegante Montaña con su cumbre soñada, la única que aún mantiene su glaciar. Pero ella es muy tímida y se esconde detrás de otras montañas que de igual forma no dejan de ser elegantes e imponentes, tanto que pasar por allí sin pedir su permiso es quizás destinarte a no llegar a su cumbre. 

Para verla se debe trepar, subir rocas sueltas, saltar riachuelos, pasar el famoso puente quemado q es un puente que se encuentra anclado en una pared vertical, atravesar una zona de grandes rocas llamadas morrenas o lomos de ballena que muestran unas cicatrices que en su tiempo tuvieron glaciar, pasar por esa zona e imaginar que hace miles de años estuvo vestida de nieve es motivo de otro Éxtasis. En esta zona siempre he tenido la dicha de ver la cumbre que se cubre y se descubre por ratos con las nubes, todas las veces que he tenido la dicha de estar allí he quedado hipnotizada por unos segundos y hasta minutos, no quieres dejar de verla, he visto a otros llorar en ese punto y es prueba de que es mucha la emoción que se siente verla tan cerca, pero aún está muy lejos!


"Puente Quemado"





"Piedra Picada"

Año2010
Año 2011
 "Pasando por Piedra Picada..


 "Morrenas o Lomos de Ballenas"



"Pico Humboldt, Glaciar La Corona"
Y cuando por fin logras ver el Glaciar, su cumbre picándote el ojo atrevida y desafiante acompañado de un cielo azul super intenso.. quedas en Éxtasis total, con la boca abierta, suspirando, con lágrimas en tus ojos, suspirando una vez más y preguntas, es allá??? para allá vamos?? Siiii Siiii, pero cálmate que falta mucho todavía jejej

El siguiente Campo Base es la "Laguna La Verde" a unos 4200msnm Hermosa, Imponente y hasta ahora no he visto una foto que muestre el color que he visto en vivo, es un verde esmeralda brillante aunque esté despejado, nublado o lloviendo su color es único..

Esta laguna tiene un cauce permanente por la acción del Glaciar La Corona (Picos Humboldt y Bonpland) Es la naciente de la Quebrada La Coromoto, tributaria de la Quebrada La Mucuy que a su vez drena al río Chama, el principal río de la cordillera de Mérida.






Desde el desague de la Laguna La Verde se aprecia el Glaciar La Corona y aquel piquito puntiagudo de piedra que se ve como un cono es su cumbre..


Llegar a este punto ya es una cumbre, allí provoca vivir por siempre sin estrés ni preocupaciones, pero permitir que el humano viva en estos lugares es destinarlo a su extinción. Esta quizás sea la razón por la cual estos lugares se encuentran tan alejados así como para que no sean nunca vistos ni dañados. Por eso si llegan a estos lugares recuerden no hacer nuevos senderos, dejar todo limpio y mejor de lo que estaba, tratando en lo posible de dejar huellas humanas.

Es otro día para descansar, comer, seguir hidratándose y dormir si es posible; ya que por la altitud y la emoción del día más esperado (La Cumbre) el insomio se puede hacer presente, nariz tapada, cansancio, frío, etc.. todo se junta pero descansar es necesario para las próximas horas de caminata extrema tanto de subida como de bajada de esa maravillosa y ansiada cumbre!

Para garantizar la cumbre es necesario madrugar..
Otro Éxtasis es ver esa despedida de la Luna para darle paso al Sol que alegra todo con su brillo y despeja las primeras horas del día.

La subida es constante pero es necesario detenerse por momentos, respirar y deleitarse con las vistas que a cada paso van cambiando ..


Arenales con nieve..









Cada paso te acerca.. para muchos un sueño tocar nieve Venezolana! Para mi un sueño hecho realidad  yeaahhh!!!










 y después de varios días caminando, tantas vivencias, emociones, cuentos, cansancio, llegas a su cumbre! Lo hemos Logrado!!!


C U M B R E E E E E E E ! ! ! !






Y este cuento no termina, porque la vida en la montaña es única, te permite crear lazos de amistad con desconocidos que luego se hacen tu familia allá arriba.






Hasta la próxima..


ye! 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario