sábado, 12 de marzo de 2016

TREKKING LAGUNA DE SANTO CRISTO






El camino, la vista el cielo, el clima, confabularon para disfrutar en grande de ese Complot Natural!!!


Considerada una de las Lagunas más hermosas de la cordillera de los Andes desde Venezuela hasta la Patagonia.



Hermosa y fascinante mérida, no deja de sorprenderme con tanta belleza natural y la calidez de su gente. Esta vez, con la imponente Laguna de Santo Cristo, ubicada a unos 3900 msnm. Siendo la laguna de montaña más alta de Venezuela en el Páramo de Santo Cristo en el Parque Nacional Sierra Nevada con acceso desde el pueblo de Gavidia a unos 13 km por un sendero marcado y de mediana dificultad. En mi segunda visita en Febrero del año pasado pudimos disfrutar de heladas de hasta -6 grados, lo que nos permitió ver  frailejones y sembradíos cubiertos con una sutil escarcha. Este fascinante paisaje montañoso se encuentra plasmado en el diseño posterior del billete de 50 bolívares venezolano y como dato positivo les cuento que el Proyecto Ambiental Ecológico Montaña Verde de la Universidad de los Andes lo declararon "Patrimonio Cultural"

Para acceder a la laguna, la caminata empieza en el Pueblo de Gavidia que se encuentra a unos 13 km del pueblo de Mucuchíes a unos 3mil msnm por tal razón es aconsejable pasar allí la primera noche y aclimatar. Las veces que he visitado Gavidia me quedo en la Mucuposada Michicabá. La Sra Rosalía te hará sentir en casa con su sonrisa amable y los sabores de hogar en cada plato que te sirve. También ofrece servicios de mulas para llevar los morrales si es de la preferencia de los excursionistas o para visitar otras cascadas de la zona.






Durante el recorrido se llega a un punto de altura máxima de 4100 msnm conocido como el Alto de Santo Cristo, con un clima despejado se tiene una maravillosa vista del Glaciar del Pico Humboldt para luego descender hacia la Laguna que se encuentra a unos 3900 msnm.







Lo ideal es acampar en los alrededores de la Laguna, disfrutar el paisaje, el frío de montaña, la vista del atardecer reflejando diferentes matices en el agua con los rayitos de luz solar que se van apagando lentamente para darle paso a la Luna o despertar temprano y ver el sol salir desde las siluetas que forman las montañas que la rodean, recorrer el lugar, ver nadar felices en su ambiente a las truchas arcoiris y si tienen tiempo, darle la vuelta completa a la laguna pasando por algunas cuevas, los más atrevidos sumergir la mitad del cuerpo en su helada agua ya que no es recomendable por la altura y frío sumergirse completamente. Personalmente lo hago si el clima es favorable con intenso sol. Nunca hacer nada que ponga en riesgo la integridad física porque la idea es disfrutar plenamente al estar en esos ambientes naturales y sabrosotes para el alma, donde podemos descargar los pensamientos negativos, reflexionar, respirar, suspirar, relajarnos y sobretodo poder recargase de la energía positiva que la naturaleza nos ofrece gratuitamente!











Es una caminata de moderada intensidad que puede realizarse a un paso suave en unas 4 hrs apróximadamente. Se pasa por diferentes lagunas y el sendero está completamente marcado. Al llegar a la localidad de las Piñuelas quedan exactamente 10 km de distancia. Desde el pueblo de Gavidia son 13 km. Bien temprano pasan Jeeps que se dirigen hasta las Piñuelas lo que ahorraría unos cuantos km. 











Les recuerdo llevarse su basura y la que vean alrededor, no defecar cerca de la laguna o por donde pasan los riachuelos, lo recomendable es enterrarlo. No hacer fogatas ni mucho menos utilizar los frailejones como aislante para las carpas. Los frailejones son parte del ecosistema y formación natural de la humedad en esas tierras, crecen muy lento 1cm por año. Seamos parte de la naturaleza sin destruirla!

"Una vez más Gracias Mérida por pemitir recargarme de Energía Natural" Este es uno de los lugares a los que siempre quiero volver y aunque repita su visita no deja de sorprenderme y emocionarme. 



Ye!


















No hay comentarios.:

Publicar un comentario