sábado, 2 de abril de 2016

ASCENSO AL PICO MIFÉS

Mi amor y fascinación por las Montañas me llevó a escalar más alto..

En mi adolescencia me fascinaba subir los cerros de mi tierra natal, en Valencia el famoso Casupo, Cerro La Esmeralda, Cerro el Café y unir rutas como Café-Casupo llegando en algunas oportunidades al Dique de Guataparo, luego motivada por los cuentos de amigos de ir más allá, me aventuré a caminar por las faldas y senderos del majestuoso Ávila lo que permitió agregar a mi vida a muchas personas que motivados por la misma pasión disfrutamos de estos "Lugares de Paz" haciendo amistades hermosas que aún perduran como si siempre nos conocimos, hermanos de la vida!

Mi afecto a este lugar es Especial.. Mi primera cumbre a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar (msnm) lo que suponía un gran reto para mí, lleno de muchas espectativas por esos cuentos del mal de páramo, de personas que no lograban regresar con vida o de accidentes ocasionados en la zona. Lo que me llevó a leer, investigar, entrenar y adquirir equipos básicos aprovechando la tecnología y evolución de los mismos para disfrutar de estos lugares sin tener que pasar roncha.

No veo la necesidad de pasar roncha para demostrar que soy la más dura en esto del montañismo, no tengo que demostrar nada a nadie ni mucho menos a la tóxica sociedad en la que vivo. Lo que hago es una pasión que me la Gozo en grande!!!! Que si es rudo, duro, que si se necesita tener gran fortaleza mental para caminar con una mochila sobre tu espalda donde llevas solo lo necesario para esos días de camping y que no debe superar el 15% de tu peso corporal? Que si, a veces te cuesta respirar por la altura? Que dormir en una carpa a más de 4 mil msnm con temperaturas a veces bajo cero te hace sentir peor entre el cansancio y el insomnio?? Si siii son ciertas todas esas cosas! Perooooooo lo que se vive, lo que mis ojos han podido ver, lo que mis sentidos se han podido disfrutar, estar allá donde no hay nada, pero donde está todooo!!! Uff! eso no lo puedo escribir, ni explicar. Solo hay que vivirlo y disfrutarlo. Las fotos solo muestran una parte, una parte de lo que se vive allá arriba, donde solo algunos tienen el privilegio de llegar. Mi paraíso, mi paz, donde me desconecto de lo turbio y hostil para conectarme con la paz y silencio tan necesarios para el alma.

El Pico Mifés o cumbre menor del Mucuñuque está ubicado en el Parque Nacional Sierra Nevada en la Sierra de Santo Domingo al occidente de Venezuela entre Barinas y Mérida. Montaña rocosa y empinada rodeada de lagunas de origen glaciar, su altura es de 4630 msnm. El inicio del camino se encuentra a 3550 msnm en la Laguna Mucubají. El recorrido total es de 4, 7 km desde el Puesto de Inparques.

Al comienzo el camino es amplio, siempre irán acompañados por la Quebrada Mucubají que toma su propia forma haciendo unas curvas y siluetas como si estuviera danzando con el terreno a su alrededor. El lugar se encuentra abrigado por un bosque de pinos y frailejones que te harán sentir como si estuvieras en un cuento infantil de esos libritos que cuentan historias llenas de aventura, encantos y asombros que te hacen volar la imaginación. Por eso les digo que estar allí es un verdadero placer para el alma!

El terreno es poco empinado hasta llegar a la primera cascada (Cascada del Primer Llano a 3600 msnm) Este sendero es muy transitado ya que se ofrecen paseos guiados con mulas a los turistas hasta la primera cascada. Por allí he estado con mi familia en varias oportunidades porque siempre es bueno volver y me encanta enseñarles parte de lo que he caminado y compartir con ellos es otra aventura fabulosa jeje

Después de la primera cascada se vuelve un poco más empinado hasta llegar a una zona donde se puede armar campamento, para llegar allí se debe cruzar el río que según la época del año si hay mucha lluvia el caudal es más fuerte y se vuelve un poco más difícil cruzarlo. Es ideal pasar allí una noche lo que permite aclimatar y evitar mal de altura (mal de páramo o mal de montaña, luego escribiré sobre eso) y si les toca ser bendecidos con un cielo estrellado y estrellas fugaces podrán deleitarse con ese campamento de millones de estrellas que supera cualquier hotel 5 estrellas. Al día siguiente toca madrugar para llegar a la cumbre soñada lo que permitirá ver un amanecer de lujo!

A partir de aquí el camino es más discreto hay que seguir los mojones de piedras (hitos) que nos lleva a la segunda cascada (Cascada el Segundo Llano a 3720 msnm), luego el camino sigue por los arenales, se llega a una zona de poca vegetación y rocas sueltas, se cruzan 3 valles hasta llegar a su cumbre. En esta cumbre se encuentra un hito de concreto con una chapa de bronce con más de 50 años de la Cartografía Nacional, también tiene amarrado con alambre una larga vara de aluminio como de 3 metros. Si está despejado se puede visualizar al sureste que hay un pico color marrón casi negro que se ve más alto de donde se encuentran, ese es el Pico Mucuñuque con una altura de 4670 msnm, para llegarle hay que bordear la cresta que une ambos picos, no cuenta con un sendero marcado sino más bien siguiendo hitos y sentido común. Este pico es el décimo más alto de Venezuela y no he logrado llegarle, solo llegué al Pico Mifés porque ambas veces que he estado allí el mal tiempo y la cordura nos hace devolvernos, pero llenos de alegría y fascinados con tanta belleza para admirar desde lo alto!

Ahora sí pueden deleitarse con las fotos..

















































 






























Agradecimiento Especial a Maria Isabel Pecori por editar algunas fotos!






No hay comentarios.:

Publicar un comentario